martes, 14 de marzo de 2017

CARTAS CORINTIAS


Nos adentraremos en las cartas escritas por el apóstol Pablo a los corintios recorriendo la hoja de ruta que va desde el contexto histórico hasta el análisis de la estructura literaria con el fin de detenernos en las famosísimas problemáticas abordadas por esta comunidad de creyentes. Finalmente, citaremos algunos eslóganes y metáforas que permanecen iluminando nuestra relación con Cristo a través de la lectura de estos veintinueve capítulos. 

En primer lugar, quisiera mencionar y resaltar las fuentes consultadas para la preparación de esta exposición. Se trata del francés, Michel Quesnel con sus Cartas a los corintios.CB 22, Ed. Verbo divino, Pamplona, 2006.; y por otro lado, del catalán, Jordi Sánchez Bosch con su libro Nascut a temps, Ed. Claret, Barcelona, 1998. 2ª edición; y cómo no, la propia lectura personal del texto bíblico que nos ocupa. 

Sin más preámbulos, Pablo funda la iglesia de Corinto en su segundo viaje misionero datado entre los años 50 al 52, gracias al consulado de Galio (51-52). Además, entre los años 54 al 57, se le conoce otra visita fugaz a Corinto desde Éfeso, en su tercer viaje misionero. Esta aparición de Pablo será traumática y provocará su mencionada carta de las muchas lágrimas. Su última estancia en la comunidad de Corinto durada tres meses entre los años 57 y 58. Desde esa calma interior y ciudad, podrá escribir la carta a los Romanos, tras saber de esta comunidad por Priscila y Aquila, judíos cristianos expulsados de Roma por Claudio, según Suetonio (Vita Claudii 25). Estos fueron rápidamente incorporados al ministerio junto con Tito, Timoteo y Silvano. 

Si analizamos la comunidad de Corinto en base a su composición sociológica, podemos afirmar sin miedo a equívocos que había una mayoría de gentiles de clase media, sin excluir a judíos cristianizados, y algunos pertenecientes a clases más desfavorecidas, lo que posibilita el caldo de cultivo para los diferentes partidos, personalismos, y seguidismos en su manera de entender el evangelio. No hay que obviar que Corinto era el centro económico, deportivo, gubernamental de la provincia de Acaya, famosísima por su libertinaje –corintear significaba darse al desenfreno de todo tipo de pasiones sexuales con la salvedad de que siempre había una gran población de paso, flotante, sin arraigo en la ciudad debido a la importancia del istmo* . Además, no hay que olvidar sus numerosas sacerdotisas con sus templos dedicados -entre otras divinidades olímpicas- especialmente a la diosa Afrodita. Estos eran también utilizados como verdaderos mataderos de animales sacrificados a los dioses. En definitiva, Julio César la mandó reconstruir en el 44 a.C. para convertirla en la “Roma” helénica.
  
*El istmo de Corinto es una franja de tierra que une la península del Peloponeso con la Hélade, la parte de la Grecia continental. Está bañado por el mar Jónico y el mar Egeo. En su punto más estrecho, el istmo mide 6 km de ancho.


Pablo llega a Corinto tras fracasar en Atenas (Hch 17, 32) lo que lo sume en una profunda reflexión personal en cuanto a su manera de enfocar la predicación. Su mensaje será exclusivamente predicar a Cristo (1 Cor 2, 1-5). Con este nuevo método pretende llevar a cabo un Midrash cristiano, ya que en 16 capítulos abundan 10 citas del AT,... caso de Isaías, Job… 

 En cuanto a su estructura literaria, se habla de cuatro cartas: 

Carta A: cuyo tema sería la respuesta a una primera carta recibida desde Corinto en base a relacionarse con los impuros tal como nos apunta el fragmento de (1 Cor 5, 9) y (2 Cor 6, 14-7,1). 

Carta B: (1 Cor) en respuesta a la carta y las noticias que “algunos de la familia de Cloe…” le informan. (1 Cor 1, 11) 

Carta C: (2 Cor 10-13) mencionada en (2 Cor 2, 1-9 y 7, 8-12) “escrita con muchas lágrimas…” tras su segunda visita fugaz y airada mencionada con anterioridad. 

Carta D: (2 Cor) en respuesta a la carta y las buenas noticias que le trae Tito a Macedonia para afirmar su amor por ellos en Cristo. Su tema: la reconciliación. 

En base a su estructura formal, se utiliza el quiasmo como recurso literario hebraico a la manera de muñecas rusas unas dentro de otras a fin de proteger el tema central: advertencia contra toda clase de idolatría y los infieles Carta D. Pablo refiere a sucesos pasados ( 2 Cor 1 al 2,13 y 7, 5-16); luego sigue con su misión apostólica entre ellos (2, 14 al 6,13 y 7, 2-4) para así llegar al núcleo (6, 14 al 7, 1) ya explicitado. 

De igual manera nos encontramos con la carta B cuyo tema será la inversión de los valores humanos en Dios a través de Cristo. Una especial mención merece el quiasmo comprendido en los capítulos 12-14 de los dones espirituales, resaltando el capítulo 13 como el camino más excelente: el agapismo, el amor de Dios sin medida ni condiciones previas dado al ser humano. 

 En otro orden de cosas, aludiremos a modo de lista a las diferentes problemáticas que crisparon la relación entre Pablo y sus hijos espirituales en Cristo, pues fue el primero en predicarles, bautizar a algunos de ellos y constituir esa joven comunidad que para él no dejan de ser bebés, tras seis o siete años caminando sin su presencia permanente. Sin más, cabe mencionar las siguientes dificultades: divisiones y partidismos; unidad del bautismo en Cristo; la locura del evangelio; postura paradójica de YHWH; reglas de moral y disciplina; asamblea cristiana y orden; dones espirituales y su uso adecuado; el amor divino, agapismo; resurrección corpórea frente al platonismo; Santa Cena; colecta para Jerusalén; el ministerio de la reconciliación; y alertar contra la idolatría. 

Todos estos temas los desarrolla contraponiendo la metáfora de la muerte a la de la vida. La ley del Antiguo Pacto frente a la acción liberadora del Espíritu en el Nuevo Pacto. Judaísmo vs. Cristianismo; tablas de piedra y templos idolátricos de piedra vs. cartas escritas en templos corpóreos vivos con un corazón renacido en el amor a Cristo y al prójimo por la gracia del Padre de nuestro Señor Jesucristo. Perfume de vida, ungidos por el poder del Espíritu vs. Olor de muerte para muerte por falta de fe, esperanza y amor a la invitación de YHWH, hecha por la palabra de salvación en el crucificado y resucitado, su Hijo amado, Jesucristo. 

A modo de despedida y cierre, citaré seguidamente algunos pensamientos paulinos que han anidado en mi mente para vincularme más en mi amor a Cristo y al prójimo: 

• Fiel es Dios, quien los ha llamado a tener comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor. 
• Tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación, a los que creen. 
• Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios 
• Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu 
• El conocimiento envanece, mientras que el amor edifica. 
• Imítenme a mí, como yo imito a Cristo. 
• Si no tengo amor, no soy… 
• El amor es… y no es… 
• Si los muertos no resucitan, «comamos y bebamos, que mañana moriremos». 
• Su trabajo en el Señor no es en vano. 
• ¡Marana ta! 
• Los amo a todos ustedes en Cristo Jesús. 
• Nos ayudan orando por nosotros. 
• Todas las promesas que ha hecho Dios son «sí» en Cristo. 
• Gracias a Dios que en Cristo siempre nos lleva triunfantes 
• El Señor es el Espíritu; y, donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 
• No nos fijamos en lo visible, sino en lo invisible, ya que … es eterno. 
• «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios». 
• Si alguno está en Cristo, es una nueva creación 
• Nosotros somos templo del Dios viviente. 
• Pues nada podemos hacer contra la verdad, sino a favor de la verdad. 
• Oramos a Dios para que los restaure plenamente. 
• Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos...

Reseña escrita por el Prof. Jose Manuel López Yuste



Si deseas compartir tu experiencia de lectura sobre las Cartas Corintias, te invitamos a la sesion de Club de lectura que tendrán lugar el domingo 19 de Marzo  a las 15 h., en Carrer Urgell 133.

No hay comentarios:

Publicar un comentario