lunes, 6 de febrero de 2017

PABLO Y SU EPÍSTOLA A LOS ROMANOS






Exponente: Doctor Josep Manel Prat


Pablo es un ciudadano romano nacido en Tarso de Cilicia, ciudad helenizada desde el 66 a.c. y tercer núcleo tras Atenas y Alejandría como escuela filosófica. Judío de la tribu de Benjamín, (Saulo) nació en una familia de tradición farisaica.

Su lenguaje y sensibilidad son griegas pero con un discurso semítico. Educado a los pies de Gamaliel, formará parte de la escuela farisaica liberal. Gamaliel era nieto de Hillel (40 a.c. – 10 d.c.), cuyo pensamiento propugna una vida honesta basada en el amor al prójimo, creado a semejanza de Dios: “no hagas a los demás lo que no quieras que estos hagan contigo”; se considera lícito sanar en sábado, se acepta con facilidad a los gentiles y pone énfasis en la resurrección. Representantes de esta línea farisaica liberal los encontramos en Hechos 5:33-39 y 23:9.

El discurso de Pablo es complejo en cuanto a su sintaxis y muy peculiar. Utiliza anacolutos con interrupciones, aclaraciones y precisiones intercaladas con frecuentes elipsis. Es un lenguaje retórico pero próximo al coloquial. Muchas veces responde a interlocutores ficticios, que aparecen en los diálogos rabínicos, en la diatriba cínica y en las escuelas filosóficas. Todo ello agiliza el lenguaje pero dificulta la comprensión y la traducción.

Cita expresiones de moda en las corrientes filosóficas (eones, pleroma...),  a los que emplea con un significado judío. Eones serán periodos de tiempo y no divinidades menores.

Pablo será considerado un traidor por parte del judaísmo y por las sectas judeo-cristianas ebionitas. Una valoración negativa la encontraremos en el cristiano Juan Masuet Pujeu, para quien la teología de Pablo conducirá a la formulación de unos dogmas que privarán al cristianismo de su vigor y sencillez originales. Otras corrientes tomarán a Pablo como modelo exclusivo, como los marcionitas o los cristianos gnósticos. Para la Reforma la doctrina de la justificación por la fe será la base de su teología y el argumento que originará el cisma. Para Mario Saban, Saulo será siempre un rabino judío que acepta a Jesús como el Mesías prometido.

Pablo está orgulloso de su ciudadanía romana y confía en su justicia. Debate con tribunos, procónsules y gobernantes acerca de su fe. En general estos eran personas cultivadas e interesadas en la filosofía. Galión, que le exculpa en Hechos 18:12, era hermano de Séneca. No debemos olvidar que el derecho romano estaba avanzado a su tiempo, tamizado por la Revolución Francesa y divulgado por Napoleón, será la base de nuestro derecho occidental.

La epístola a los Romanos fue escrita en Corinto durante su tercer viaje misionero, y en esta ciudad Pablo encuentra a judíos cristianos que han sido expulsados por Claudio de la ciudad de Roma, como Aquila y Priscila, quienes le informarán de la situación en aquella iglesia.

Pablo debe acudir a Jerusalén con las ofrendas recogidas y allí debe defender su pensamiento religioso delante de los líderes de la Iglesia; debe precisar afirmaciones que han despertado problemas tras la divulgación de su epístola a los Gálatas. Piensa además introducir el evangelio en el Mediterráneo occidental y quiere establecer unas bases para su próxima visita a Roma.

La teología de Pablo no es sistemática porque responde siempre a situaciones concretas. Es una teología aplicada pero con una gran coherencia.

El centro de su discurso no es la justificación por la fe, sino la comunión con Cristo, que se resume en la expresión “en Cristo”, y la fe es solo el instrumento que nos permitirá adherirnos a Él. Tenemos ya la vida en Cristo pero “todavía no”. Liberados  del cuerpo y del mundo estamos todavía en el cuerpo y en el mundo. Nuestra esperanza se basa en la muerte y resurrección de Cristo como hechos inseparables que dejan de tener sentido si se disocian (Romanos 4:25).

Según  el pensamiento judío, Moisés está en los lomos de Abraham y su mensaje no puede contradecirle, y es que la fe resulta anterior a la circuncisión. Para el creyente su cabeza generacional ya no será el primer Adán sino Cristo.

El bautismo supondrá el paso del Adán terrenal al Adán espiritual que permitirá nuestra reconciliación con Dios. Somos nosotros los que nos reconciliamos con Dios, los que debemos cambiar (Romanos 5:10); no es Dios el que debe cambiar su actitud, que es el enunciado de la doctrina de la “satisfacción”. Para Pablo y E. White el sacrificio de Jesús es el efecto del amor de Dios y no su causa. Quien muere en la cruz con Jesús es nuestro viejo hombre para poder renacer a una nueva vida mediante la resurrección a una nueva criatura.

Dios predestina a todos los hombres a la salvación pero preconoce (“conoció de antemano”) la respuesta de estos. Esa es su voluntad de derecho; pero la actitud del hombre la limitará (voluntad de hecho). En este sentido nos adherimos a través de la herencia metodista a la posición semi-pelagianista de Arminio.

La doctrina de los dos Adanes está tomada de la literatura rabínica, pero Pablo invierte el orden, porque para él el segundo Adán es espiritual y en esto coincide con la especulación de Filón de Alejandría, filósofo judío para quien el segundo Adán es el Logos, el primogénito de Dios. La forma literaria en que Pablo transcribe su relato recuerda una simetría, pero existe una diferencia fundamental. Cuando alude a todos los que resucitan marca una profunda diferencia para aquellos que reciben “la gracia y el don gratuito de la justicia” (Romanos 5:17, texto paralelo al de 1ª de Corintios 15: 21-23 “los que son de Cristo”). Porque aunque todos resuciten solo estos últimos lo harán para vida eterna, la diferencia estribará en que han aceptado la provisión de salvación que la vida y el sacrificio de Cristo nos ofrece.

[Reseña escrita por el Doctor Josep Manel Prat]


  

PRÓXIMA REUNIÓN, sábado 4 de Marzo,
en Carrer Urgell 133, a las 17 h.,

LA CARTA A LOS CORINTIOS,
a cargo del Profesor Jose Yuste.

Si deseas compartir tu experiencia de lectura sobre la Epístola a los Romanos, te invitamos a las sesiones de Club de lectura que tendrán lugar los viernes 24 de febrero y 17 de marzo a las 19 h., en Carrer Urgell 133.

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