Introducción Epístola de los Hebreos
Estudio Realizado por el pastor Stefan Albu
1. Elementos
introductivos
(1) Paternidad literaria (autor)
(2) Fecha
(3) Destinatarios
(4) Uso de la carta en los primeros siglos
2. Estructura
(1) Rasgos característicos
(2) Estructura
3. Grandes Temas
4. Tipologia
5. Principios de
hermenéutica
1. Elementos introductivos
(1)
Paternidad literaria
Cuando se le preguntó quien era el
escritor de Hebreos, el teólogo del tercer siglo Orígenes (225 d.C) dijo: “En cuanto a quien escribió la epístola, lo cierto es que sólo Dios lo
sabe”.
Desde la perspectiva del estilo
literario, es imposible atribuir la carta a Pablo.
Es verdad que el estilo se asemeja más
a las habilidades literarias de Lucas, pero el estilo no es particularmente
local.
El escritor parece ser una persona
muy influyente que viajaba en los mismos círculos Timoteo, Y alguien a quien su
audiencia prestaba atención, la que probablemente estaba en la parte oriental
del Mediterráneo.
Sugerencias:
a.
Apolos. Martín
Lutero, por ejemplo, pensaba que el escritor de Hebreos había sido Apolos.
Basaba su hipótesis en Hch. 18:24–26: “Por ese entonces un judío llamado Apolos, nativo de Alejandría,
llegó a Efeso. Era un hombre instruido, con un conocimiento exhaustivo de las
Escrituras. Había sido instruido en el camino del Señor y hablaba con gran
fervor, e impartía enseñanzas sobre Jesús acertadamente, aunque sólo conocía
el bautismo de Juan. Comenzó a hablar osadamente en la sinagoga. Cuando
Priscila y Aquila lo escucharon, lo invitaron a su casa y le explicaron el
camino de Dios más adecuadamente”. Lutero señaló que Alejandría era un gran centro
educativo, donde Apolos aprendió a expresarse con maestría en el idioma
griego. Apolos utilizaba la traducción de los Setenta, la Septuaginta, del
Antiguo Testamento, puesto que fue en Alejandría donde primeramente se la
publicó. Clemente de Alejandría, aprox. 200 d.C. omite el nombre de Apolos,
cuando habla de Hebreos y le atribuye el libro a Pablo.
b.
Pablo. A través
de los siglos, mucha gente ha aceptado a Pablo como escritor de la epístola.
Desde la primera publicación en inglés de la Versión del Rey Jacobo, en 1611, hasta el presente, muchas
personas han tomado literalmente el título: “La Epístola de Pablo, el Apóstol, a los Hebreos”. Pero en
el margen de algunas Biblias de esta versión se dice al lector: “Paternidad
literaria incierta, comunmente atribuida a Pablo”. La incertidumbre en cuanto a
que Pablo sea o no el escritor, proviene de la diferencia entre las epístolas
paulinas y Hebreos. Para comenzar, vemos una clara diferencia en cuanto al
lenguaje que se usa en Hebreos. Nada en Hebreos [p 18] nos recuerda el estilo,
dicción,
terminología ni contenido
de las cartas de Pablo. El lenguaje de Hebreos simplemente no es el de Pablo.
Las doctrinas expresadas en Hebreos no encuentran eco en ninguna de las epístolas
de Pablo. Lo más significativo al considerar si Pablo escribió la epístola a los hebreos lo encontramos en
Hebreos 2:3. El escritor, que se autoincluye en la advertencia respecto a la
necesidad de prestar atención a la Palabra de Dios, dice: “Esta salvación,
anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que la oyeron”.
c.
Bernabé. Tertuliano, alrededor del año 225 d. C., sugirió que Bernabé pudo ser el escritor de
Hebreos. Hizo esto a la luz de las credenciales que a Bernabé se le otorgan en
Hch. 4:36–37: “José,
un levita de Chipre, a quien los apóstoles llamaban Bernabé (que significa
Hijo de la consolación, vendió un terreno que
poseía, y trajo el dinero y lo colocó a los pies de los apóstoles”. Por ser levita, [p 19] Bernabé estaba
totalmente familiarizado con el sacerdocio levita. Además, provenía de la isla de Chipre, donde
presumiblemente aprendió bien el griego. Estaba familiarizado con la iglesia y
sus necesidades. Pero la debilidad de esta posición estriba en que no ha
encontrado apoyo alguno en la historia del canon.
d. Prinscila. Ella con su marido Aquila instruyeron a Apolos (Hch.
18:26). Pero Priscila no pudo haber escrito Hebreos porque en el griego
original de Heb. 11:32, el escritor usa un participio
con un sufijo masculino al referirse a sí mismo: “No tengo tiempo
de contar sobre Gedeón …”.
(2) ¿Cuándo
fue escrita Hebreos?
(a)
En
Heb. 13:23 [Sabed que nuestro hermano Timoteo ha sido
liberado] se menciona la liberación de Timoteo. El fue liberado
cuando murió Nerón 68 d.Cr. Según varios historiadores Pablo murió en el año 64
d.Cr. Según otros, Pablo sobrevivió a Nerón y murió después del año 70.
(b)
La
referencia a la persecución que los lectores habían soportado 10:32 “en aquellos tiempos
de antes” puede referirse a la de Nerón entre los años 64–68 d.C. En ninguna parte de la epístola
a los hebreos encontramos mención alguna al templo de Jerusalén.
Probablemente la epístola fue escrita después del año 70 d.Cr. o, según otros
autores, al principio de los años 80 (entre 80 y 85 d.Cr.).
(c)
Según
Heb. 2:3 [¿cómo escaparemos nosotros,
teniendo en poco una salvación tan grande?, la cual, comenzando a ser
proclamada por el Señor, nos fue confirmada por los que lo oyeron a Él,] algunos pretenden que el escritor se sitúa entre
los lectores como quienes pertenecen a la segunda generación de cristianos. Pero en 1 de Corintios, Pablo también
hace referencia a los Apóstoles que conocieron personalmente a Jesús y su
mensaje.
(d) Clemente de Roma escribió una epístola (1 Clemente) a la iglesia de Corinto. 1 Clemente fue
escrita alrededor del año 96 d.C. y contiene segmentos de Hebreos. El uso que
Clemente le da a Hebreos en la última década
del primer siglo es suficiente evidencia de que la epístola a los hebreos
circulaba ampliamente. Debido a 1 Clemente, podemos decir que Hebreos fue
escrita antes del año 96 d.C. En dicho año Clemente de Roma escribió su epístola a la iglesia de
Corinto e incorporó en su
epístola cierto número de citas y alusiones provenientes de Hebreos.
(e)
CBASD sobre Hebreos propone que la epístola fue escrita
antes de la caída de Jerusalén (70 d.Cr.) para que
cuadre con que Pablo fue su autor.
(f)
Keener: el hecho que el escritor no puedas declarar que los
sacrificios del templo ya no se ofrezcan (algo que el seguramente hubiera
declarado se hubiera podido) sugiere una fecha antes del 70 D. C.
(3)
Destinatarios
La carta de los
Hebreos es una carta dirigida a un auditorio Judio.
Según Mario Saban (El Judaísmo de San Pablo,
p.57)
Epístola
|
Auditorio
|
Romanos
|
judío
|
1 Corintio
|
dos auditorios
enfrentados: judio y gentil
|
Galatas
|
casi exclusivamente
gentil
|
Efesios
|
mayoritariamente
gentil
|
Filipenses
|
comunidad judía
|
Colosenses
|
comunidad mesiánica de
raiz gentil
|
1,2 Tesalonicenses
|
comunidad
esencialmente gentil
|
Hebreos
|
judío
|
Hay 4
sugerencias de destinatarios:
(a)
La
iglesia que vivía en Palestina:
-
Si
aceptamos una fecha de redacción posterior al año 70 d.C., automaticamente
eliminamos a Jerusalén y a
la comunidad de Qumrán.
-
Tras
la destrucción romana de la cuidad de Jerusalén, los romanos eventualmente la
rebautizaron Aelia Capitolina y prohibieron a los judíos que la repoblaran.
-
También
fue evacuada la comunidad de Qumrán durante los años de la ocupación romana.
(b)
La
iglesia de Alejandría:
- Aquí se originó la Septuaginta para auxiliar a los judíos
grecoparlantes en su lectura de las Escrituras.
-
Además, según Hch. 18:24, Alejandría fue el lugar
de donde vino Apolos.
-
Pero
ningún escritor de los primeros siglos aporta testimonio alguno de que
Alejandría fuese su destino o de que Apolos pudiera ser al escritor.
(c)
La
iglesia de Roma:
-
Muchos
factores apuntan a los judíos que vivían Roma.
-
Los judíos eran muy numerosos en la cuidad
imperial, tal como lo certifican los historiógrafos romanos y Flavio Josefo.
-
Se
ha encontrado en Roma una inscripción que lleva la palabra Hebreos, y que data
del siglo dos después de Cristo.
(d)
A
los hermanos de origen judío que vivían en Asia menor:
-
Hechos 18:1-2 “partiendo de Atenas, fue a
Corinto. Y halló a cierto judío de nombre Aquila, nativo del Ponto, llegado
recientemente de Italia, y a su mujer Priscila (por cuanto Claudio había
ordenado salir de Roma a todos los judíos), y se juntó con ellos; ”
Muchos de los hermanos de origen judío se refugiaron en ciudades de Asia menor.
(Corinto, Tesalónica, Efeso, Filipos). En estas ciudades también han habido
persecuciones.
-
Hebreos 10:32-33 El autor hace referencia a los que fueron
perseguidos. “Pero traed a la memoria los días antiguos,
en los cuales, habiendo sido iluminados, soportasteis una gran lucha de
padecimientos. En parte, ciertamente siendo expuestos a vergüenza pública con reproches y también aflicciones, y en parte
siendo hechos compañeros de los que eran así tratados.”
-
El
saludo final de al epístola menciona a Italia. “Los de
Italia os envían sus saludos” (13:24).
-
Por
la calidad del griego empleado, por la intensa retórica griega, por las
referencias a conceptos exclusivamente judíos y por una interpretación del judaísmo
(parecido a Filón de Alejandría), podemos decir que la carta dirigida a
hermanos de origen judío, que vivían en ciudades que conocían a Timoteo.
(4) Uso de la
carta durante los primeros siglos
-
Siglo
1
-
La
carta fue aceptada en el occidente y es citada por Clemente de Roma en su epístola,
conocida como 1 Clemente, escrita a la iglesia de Corinto. 1 Clemente fue
escrita alrededor del año 96 d.C. y contiene segmentos de Hebreos (véanse especialmente 1
Clem. 36:1–5; 17:1, 5; 19:2;
27:2; 43:1; 56:2–4). El uso que Clemente le da a Hebreos en la última década del primer siglo es suficiente
evidencia de que la epístola a los hebreos circulaba ampliamente.
-
Siglo
2
-
Ireneo,
por el año 185 d. C., cita a Hebreos. El era obispo de las ciudades de Viena y
Lyón en el sur de Francia.
-
Tertuliano,
escritor norafricano que murió en el 225 d. C., cita a Hebreos 6:4–8 (pero
introduce la cita diciendo que Bernabé fue el autor).
-
la
lista de libros del Nuevo Testamento conocida como Canon de Muratori, que data
presumiblemente del año 175 d.C., no incluye la epístola a los hebreos.
-
En
el año 156 d. C., Montano, un autoproclamado teólogo del Asia Menor, practicó
el ascetismo y esperaba que sus seguidores viviesen una vida de santidad. El le
aplicaba Hebreos 6:4–6 a cualquiera que participase en asuntos mundanos y, por
consiguiente, le negaba a tal persona la posibilidad del arrepentimiento.
-
Más
tarde, en el año 250 d.C., el emperador Decio instigó una persecución contra los cristianos, muchos de los
cuales, bajo coacción, negaron la fe cristiana. Novaciano, un hombre
originario de Frigia, Asia Menor, usó Heb. 6:4–6 en contra de todos los cristianos que habían
renegado debido a estas persecuciones.
-
Siglo
3
-
La
iglesia oriental (Egipto Y Siria), sin embargo, aplicaba la regla de que para
que un libro del Nuevo Testamento fuese canónico debía ser apostólico. Se pensaba que la epístola a los hebreos había
sido escrita por Pablo, que era un apóstol, y por ello Hebreos fue aceptada
como canónico.
-
el
año 175 d.C. Panteno dijo que Pablo omitió su nombre en la epístola por
varias razones: su modestia, su respeto por el Señor, y la sobreabundancia de
su escrito.
-
200
d.Cr. Clemente dice que la Ep. es de Pablo, pero que
había sido escrita para hebreos en la lengua hebrea, y que Lucas, habiéndola
traducido cuidadosamente, la publicó para los griegos….”Las [palabras] “Pablo,
un apóstol”, naturalmente, no fueron incluidas al principio. Es que, “al
escribirle a hebreos que habían concebido un prejuicio en su contra y que
sospechaban de él, él sabiamente no les predispuso desde el principio
poniendo su nombre”.
-
aprox.
200 d.Cr. el papiro P46 coloca la epístola a los hebreos entre las de Pablo.
La Epistola de Hebreos es colocada entre Romanos y 1 Corintios.
-
Atanasio,
obispo de Alejandría, escribe en el año 367 d.C. sobre hebreos y la sitúa
entre 2 Tesalonicenses y 1 Timoteo.
-
Siglo
3
-
Atanasio,
obispo de Alejandría, escribe en el año 367 d.C. sobre hebreos y la sitúa
entre 2 Tesalonicenses y 1 Timoteo.
-
En
la iglesia occidental, Hebreos fue eventualmente aceptada en el siglo cuatro.
-
El
concilio de Hippo Regio en el año 393 d.C. aporta esta interesante nota: “Trece epístolas de Pablo, y una por el
mismo a los hebreos”.
-
El
Concilio de Cártago en el año 397 d.C. incluye a Hebreos en el epistolario de
Pablo y simplemente le atribuye catorce epístolas a Pablo.
2. Estructura del libro de Hebreos
(1) ¿Cuáles son
los rasgos característicos de Hebreos?
Junto con Lucas y
Hechos, Hebreos muestra el mejor estilo del griego del NT.
Su autor debe haber
tenido una educación retórica sofisticada y habilidades literarias.
Pero, ¿es este
libro del Nuevo Testamento realmente una epístola?
Si lo comparamos
con las epístolas de Pablo, Santiago, Pedro, Judas y Juan, debemos decir que
no lo es.
Los saludos
habituales en estas cartas—con
excepción de 1 Juan—están ausentes en
Hebreos.
Llama a Timoteo “nuestro
hermano”y menciona que Timoteo, una vez que sea liberado de la prisión, lo
acompañará a visitar a los lectores (13:23).
La carta termina
con saludos (13:24), y por lo tanto, si tenemos en cuenta este último capítulo, Hebreos es, en efecto, una carta.
El comienzo de
Hebreos tiene algo en común con la primera epístola de Juan. Ambas tienen una
introducción que en gran medida sirve como una declaración resumida de los
capítulos que vienen a continuación. El nombre del escritor no aparece ni en
Hebreos ni en 1 de Juan. Además, faltan también las menciones específicas de
los destinatarios, los saludos y las oraciones.
Hebreos encierra
una cierta cantidad de doctrinas y disemina entre ellas exhortaciones
pastorales.
Como epístola,
Hebreos es similar a algunos de los escritos de Pablo; contiene doctrina y
exhortación.
La costumbre de
Pablo es exponer primeramente la doctrina; es hacia el final de sus epístolas
que Pablo hace sus exhortaciones.
Hebreos es
diferente en este aspecto. El escritor mezcla la doctrina y la amonestación
pastoral; por ejemplo, en medio de su enseñanza respecto a la superioridad del
Hijo sobre los ángeles, el escritor exhorta al lector a “prestar atención con
mayor diligencia” a la Palabra de Dios (2:1–4).
Es una epístola
tanto pastoral, como doctrinal.
Resulta
interesante, sin embargo, notar que cuando el escritor cita al Antiguo
Testamento, lo hace usando la traducción griega (la Septuaginta) del texto
hebreo.
Y esta traducción
difiere, en algunos puntos, del original.
dos ejemplos:
(1), el Salmo
8:5 dice: “Tú lo hiciste un poco inferior a los seres celestiales” “[o:
a Elohim]” y
en Hebreos 2:7 leemos: “Lo hiciste un poco
[o: por poco tiempo] menor/inferior que los ángeles”;
(2), la formulación
del Salmo 40:6 es: “Sacrificio y ofrenda no
deseaste, sino que perforaste mis oídos/has abierto mis
oídos”.
Sin embargo, Heb.
10:5 tiene esta
lectura: “Sacrificio y ofrenda no deseaste, sino que me
preparaste cuerpo”
¿Por qué usó el
escritor una traducción que difería del texto del Antiguo Testamento?
El escribía a
hebreos que estaban familiarizados con la Septuaginta; ésta era, para ellos,
la Biblia.
Una característica
determinante de Hebreos es la elección de palabras, el equilibrio de las
frases, el ritmo retórico del griego original y el excelente estilo.
-
Algunos
dicen que contiene 36 citas directas del AT, otros 31
(un servidor también) y algunos dicen que sólo hay 24 citas directas y 5 citas
alusivas. En total 29 citas. Un tercio de sus citas directas han sido extraídas
del libro de
Salmos.
-
La
mayoría de ellas se encuentra en Heb. 1. Una cita proviene del Cántico de Moisés, Deuteronomio 32, en la versión de
los Setenta.
-
El
escritor de Hebreos apela a sus lectores por medio de citas de pasajes
familiares del Antiguo Testamento.
-
Incluye
11 amonestaciones pastorales: Ej. “Por lo tanto, hermanos santos ... fijad
vuestros pensamientos en Jesús” “Hagamos, por consiguiente, todo esfuerzo”, “Por
ello, ... aferrémonos firmemente a la fe”.
(2) ESTRUCTURA DE LA EPÍSTOLA
Una propuesta de
bosquejo conciso en siete puntos:
(1) 1:1–4 1. Jesus como revelación superior;
(2) 1:5–2:18 2. Jesús es superior a los ángeles;
(3) 3:1–4:13 3. Jesús es superior a Moisés, a Josué y a la tierra
prometida;
(4) 4:14–7:28 4. Jesús y su ministerio son superiores al sacerdocio levítico;
(5) 8:1–10:18 5. Jesús es superior a Moisés como Mediador de un nuevo pacto;
(6) 10:19–12:29. 6. La obra de Jesús requiere una respuesta más amplia de
fe.
(7) 13:1–19 7. Jesús cambia todos los ámbitos de
la vida del creyente:
(1) 13:1-3 sus relaciones (amor, hospitalidad,
atención a los presos);
(2) 13:4 el matrimonio;
(3) 13:5-6 sus relaciones económicas (sin
avaricia del dinero);
(4) 13:7, 17-19 la relación con los dirigentes de la iglesia
(5) 13:7-12 nuestra enseñanza
(6) 13:13-19 nuestra adoración y gestión de vida
cristiana
(8) 13:20-25 8. Bendiciones, saludos y despedidas
3.
Grandes Temas.
Secuencia
doctrinal:
(1) La superioridad de
Jesús
(1) el papel de Jesús como Salvador y Sumo Sacerdote. 2:1–18
(2) capacitación 5:1–3
(3) cumplimiento de la investidura 5:4–10
(4) su ministerio en el santuario celestial
8:1-2
(5) como mediador 8:3-6
(6) por el nuevo pacto: 8:7-13
(7) superando el santuario terrenal: 9:1-10
(8) por su ofrecimiento: 9:11-10:18
Jesús como
revelación de Dios.
Dios ha
hablado
|
||
ERA
VETEROTESTAMENTARIA
|
ERA NEOTESTAMENTARIA
|
|
¿Cómo?
|
en
muchas ocasiones y de diversas maneras
|
por Jesús
|
¿Cúando?
|
en el pasado
|
en los últimos
días
|
¿A quiénes?
|
a nuestros
antepasados
|
a nosotros
|
¿Por medio de
quienes?
|
por medio de
los profetas
|
por medio de
su Hijo
|
(2) La superioridad de
Jesús sobre Moisés 3:1–6
(1) Comparativa
por similitudes:
(1) Tanto Moisés como Jesús fueron fieles,
dignos de gloria 3:2-3
(2) Tanto Moisés como Jesús son mediadores de
dos pactos.
(3) advertencia contra la incredulidad 3:7–19 (Tanto a Moisés como a Jesús no se le
cree)
(4) no os apartéis: 5:11–6:12 (Han habido
personas que se apartaron de Moises como de Jesús)
(5) aferraos a la promesa: 6:13–20 (Tanto en
el caso de Moisés como en el caso de Jesús hay promesa de Dios: Canaan terrenal
y Canaan Celestial)
(2) Comparativa
por contraste:
(1) 3:3 Digno de más gloria que Moisés;
(2) 3:5-6 Moisés fue fiel sobre la casa de
Israel mientras que Jesús lo fue por toda la humanidad;
(3) Moisés fue mediador de un pacto
imperfecto y limitado a la historia del pueblo hebreo, mientras que Jesús es
mediador de un pacto perfecto, universal y eterno. Hebreos 8
(4) El descanso que les ofreció Moises (no
comprendido e incompleto) en contraste el descanso que ofrece (comprendido y
completo-físico, espiritual, social Jesús 4:1–13
(5) Moisés los liberó de Egipto, Jesús nos liberó
de la condenación del pecado (3:16-4:2)
(3) Jesús: Sumo
sacerdote según el modelo de Melquisedec.
(1) Hay sólo comparativa
por similitudes:
(1) Rey y Sacerdote 7:1–10 (Tanto Melquisedec como Jesús)
(2) El sacerdocio superior de Melquisedec 7:11–19
(Melquisedec y Jesús superiores al sacerdocio levita o aronico)
(3) 7:3 sin padre y madre humana
(4) Jesús: superior al
sacerdocio levítico/arónico.
(1) Comparativa
por similitudes:
(1) Los Levitas (y Aaron implícitamente)
fueron sacerdotes y Sumo-sacerdotes. Jesús también.
(2) El sacerdocio aarónico tenía la ley como
fundamento. El sacerdocio de Jesús también.
(3) 4:15-5:10 Tanto Aarón como Jesús se
compadecen de los hombres porque los entiende.
(4) 5:4 Tanto Aarón como Jesús fueron
llamados por Dios a una misión.
(5) Tanto en un caso como en el otro hay un
sacrificio.
(2) Comparativa
por contraste:
(1) El sacerdocio de Jesús es superior al de
Aarón 7:20–28
(2) 7:18 el sacerdocio levítico fue débil e
ineficaz
(3) 7:11 la perfección no pudo venir según el
orden de Aarón.
(4) 7:19 la ley no pudo perfeccionar nada
(5) 9:4; 8:8-12; 10:16-17 mientras según el
orden de Aarón la ley estaba en las tablas, en el sacerdocio de Jesús la ley
está escrita en el corazón.
(6) 5:3 los sacerdotes y el sumo sacerdotes
tenían que traer sacrificios por sus propios pecados mientras que Jesús no tenía
pecado;
(7) 5:9 mientras el sumo sacerdote no podía
salvar, Jesús, como Sumo sacerdote es el autor de eterna salvación.
(8) 6:17-20 Jesús entró por nosotros en la
mismísima presencia de Dios, no en un santuario o templo terrenal;
(9) 7:12 la ley sacerdotal tuvo que ser
cambiada porque Jesús es sacerdote pero no proviene de la familia de Leví.
(10)
7:22-28 Aarón era imperfecto, contaminado, corruptible. Jesús es santo, inocente,
incontaminado, separado de los pecadores, exaltado por encima de los cielos;
(11)
mientras los levitas sacrificaban animales, el sacrificio de Jesús fue su encarnación: 7:27 “ofreciéndose a si
mismo” Heb. 10:5-9“Por lo cual, entrando en el
mundo, dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Pero me
preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones no quisiste.
Entonces dije: He aquí vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad. En la cabecilla
del rollo está escrito acerca de mí. Diciendo antes:
Sacrificios y ofrendas y holocaustos y expiaciones no quisiste ni escogiste
(las cuales cosas son ofrecidas según la ley). Entonces ha dicho: He aquí, he
venido para hacer tu voluntad. Quita lo primero, para establecer lo
segundo. En esa voluntad somos santificados por la
ofrenda del cuerpo de Jesús el Mesías una vez y para siempre.” y su su
fidelidad hasta las ultimas consecuencias con su misión: Heb. 5:7-10 “Quien en los días de su carne, habiendo
ofrecido ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que podía rescatarlo
de la muerte, fue oído a causa de su sumisión. Y aunque era Hijo, por lo que
padeció aprendió la obediencia, y habiendo sido perfeccionado, vino a ser Autor
de eterna salvación para todos los que le obedecen; y fue proclamado por Dios
Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec.”
(5) Héroes de la fe. Cap. 11
(1) La fe como fundamento de la relación con
Dios: 11:1-3
(2) Abel, Enoc y Noé 11:4-7 Triada
antediluviana
(3) Abraham, Isaac, Jacob y José 11: 8-22 Los
patriarcas
(4) Moisés: 11: 24-28
(5) La fe del pueblo 11: 29-30
(6) La fe de Rahab 11:31
(7) La fe de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté,
Samuel, David y los profetas 11:32
(8) La fe de los héroes desconocidos que
hicieron grandes proezas 11:33-35
(9) La fe de los héroes desconocidos que
fueron mártires 11:36-38
(10)
La
fe de Jesús: autor y consumador de la fe 11:40 - 12:2
(6) Disciplina divina y eclesiástica.
(1) disciplina divina 12:1-29
(2) obligaciones comunitarias y eclesiásticas
13:1-25
(1) comunitarias 13:1-6
(2) eclesiásticas 13:7-17
(3) oraciones y bendiciones 13:18-21
(4) saludos 13:22-25
El
Ministerio de Jesús:
1. Autor del Universo;
2. Todo existe y subsiste por Jesús;
3. Máxima revelación del Padre;
4. Servido por los ángeles;
5. Se encarnó como Mesías y vivió como
cualquier ser humano: tentado en todo pero sin pecado;
6. Nos llama hermanos: se compadece de
nosotros porque nos entiende;
7. Gran Sumo Sacerdote del verdadero
tabernáculo;
8. pertenece a un sacerdocio eterno;
9. El garante y mediador de un mejor pacto:
perfecto, universal y eterno;
10. Su vida y ministerio son el sacrificio
por excelencia;
11. Autor y consumador de nuestra fe;
12. Es el mismo Ayer, Hoy y por los siglos.
4.
Tipologia.
(por similitudes y por contraste)
CLASES
DE TIPOS
1. PERSONAS
TIPO Personas [tipos históricos] que tienen
carácter típico:
(1) El Abraham
creyente es tipo de todos los seres humanos que serían justificados por la fe
(Gn. 15:6; Ro. 4:3; Gál. 3:6).
(2) Melquisedec como ya hemos visto lo es de Cristo en
su función sacerdotal (He. 7: 1-3, 15-17). Análoga tipología hay en el sumo
sacerdote israelita (He. 9).
(3) Moisés tipifica también a Cristo por su fidelidad en relación con la «casa de Dios» (He. 3:2-6), así como por su función profética (D1. 18:15, 18; Hch. 3:22; 7:37).
(4) Josué, como dador de reposo (He. 4:8, 9; Mt.
11:28, 29 y el contexto de Hebreos). Salomón en sus funciones regias y en su
filial relación con Dios (2 Sam. 7:12-14; He. 1:5).
(5) Aarón por su función como Sumo Sacerdote, que
prefigura a Jesús, nuestro Sumo Sacerdote celestial.
2. COSAS TIPO
(1) el tabernáculo
(1) el altar de sacrificios
(2) la fuente de bronce
(3) el candelabro
(4) la mesa con los panes
(5) el altar del incienso
(6) el incienso
(7) el arca del pacto
(8) la vara de Aarón
(9) el vaso de maná
(10)
las tablas de los 10 mandamientos
(2) los sacrificios: cordero, carnero, toros,
machos cabríos, etc.
3. INSTITUCIONES
TIPO
(1) el sábado
(2) el sistema del santuario con todo lo que
implicaba.
4.
OFICIOS TIPO
(1) el sacerdote
(2) el Sumo sacerdote
(3) el Rey
(4) el Mediador
5. CONDUCTAS TIPO
(1) Abraham le ofreció diezmos a Melquisedec
(2) El sumo sacerdote entraba en el lugar
santisimo
(3) El sacerdote ofrecía sacrificios
(4) Abraham “creyó” (Hebreos 11:17-19).
6. EVENTOS
TIPO
(1) andar a través del desierto (Hebreos 3-4).
(2) la entrada en Canaan
(3) Yom Kippur
7. LUGARES TIPO
(1) la tierra prometida
(2) el lugar santo
(3) el lugar santísimo
(4) el atrio
5.
Principios de hermenéutica de la
tipología.
Para la
interpretación tipológica, conviene aplicar las siguientes reglas:
1) El contenido típico se
entiende siempre a la luz del antitipo o a la luz de lo que el Nuevo Testamento
enseña, no al revés. Todo el AT ha de ser interpretado a partir de la vida y
del ministerio de Jesús y a través de Jesús (su misión,
mensaje);
2) Entre el tipo y el antitipo debe haber algún punto importante de analogía, aunque en la comparación de ambos aparezcan también notables disimilitudes. Debemos
determinar todos los puntos de correspondencia entre el tipo y el antitipo y no atribuir al tipo más de lo que realmente prefigura.
Ejemplo: El santuario terrenal no describe el cielo en detalles;
3) El tipo siempre tiene un carácter predictivo y conceptual, no
descriptivo. El tipo es una «sombra
de lo que ha de venir» (Col. 2:17; He. 10:1).
La sombra es difusa, rudimentaria, imperfecta, describe figuradamente los
rasgos generales del antitipo que le corresponde. El tipo es sólo una
representación metafórica de la realidad del ministerio antitipico de Jesús.
Todos los tipos del AT son imperfectos en comparación con el gran antitipo Jesús
y su ministerio;
4) Los tipos, avalados por el Nuevo Testamento, se refieren a lo más
sobresaliente de la persona y la obra de Cristo o de su aplicación en la
experiencia cristiana. B. Ramm, «en la tipología, debiéramos limitar nuestros esfuerzos a las grandes
doctrinas, a las verdades centrales, a las lecciones espirituales claves y a
los grandes principios morales. Una tipología demasiado
fascinada por las minucias no se ajusta al espíritu de la tipología del Nuevo
Testamento».'
5) En todo tipo debe distinguirse lo verdaderamente típico de lo
accesorio. Si un objeto en su conjunto es un tipo, no debe deducirse que cada
una de sus partes tiene también su
propia entidad típica. Uno de los ejemplos más claros es el tabernáculo israelita. Globalmente, al igual que algunos de los
objetos en él contenidos, es evidentemente típico;
pero ver en cada uno de los materiales, en cada una
de las medidas y en cada uno de los colores el tipo de alguna realidad superior
sería traspasar los límites de una tipología sensata.
6) El tipo/antitipo responde al programa de la revelación establecida
por Dios desde el principio con visión global de la historia de la salvación.
El tabernáculo israelita resulta riquísimo
desde el punto de vista tipológico, porque a través de él se revelaba a grandes
rasgos el plan divino (Ex. 25:9; He. 8:5).
Aclaraciones
respecto a los sacrificios:
1. Dice:
9:13,14 13 Porque
si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la
ceniza de la becerra rociada a los inmundos, santifica para la purificación de la carne, 14 ¡cuánto más la sangre del
Mesías,
Pero:
10:1 Porque la ley,
[teniendo meramente una sombra de los bienes destinados a venir, no la imagen
misma de las cosas,] nunca puede perfeccionar a los que
se acercan por medio de los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente
cada año.
2. Dice:
9:22 22 Y
según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin
derramamiento de sangre no hay remisión.
Pero
10:4 4 porque
es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos
pueda quitar pecados.
10:11 11 Y
todo sacerdote en verdad está de pie día tras día ministrando y ofreciendo
repetidamente los mismos sacrificios, que nunca pueden
quitar los pecados.
10:5-8 5 Sacrificio y ofrenda no quisiste; … 6 Holocaustos y expiaciones no quisiste. … 8 Diciendo antes: Sacrificios y ofrendas y holocaustos y
expiaciones no quisiste ni escogiste (las cuales cosas son ofrecidas según la
ley). 9 Entonces ha dicho: He aquí, he venido para hacer tu
voluntad. Quita lo primero, para establecer lo segundo.
Aclaraciones
respecto a la tipología de los sacrificios:
9:11-12 Pero habiendo venido el Mesías, [Sumo Sacerdote de los bienes llegados, por medio de un mayor y
perfecto tabernáculo, no hecho por manos, es a saber, no de esta creación; ni por medio de la sangre de machos cabríos ni de becerros, sino] por medio de su propia sangre,
9:13-14 13 Porque
si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la becerra
rociada a los inmundos, santifica para la purificación de la carne, 14 ¡cuánto más la sangre del
Mesías, quien
[mediante el Espíritu eterno] se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios,
Nota: el valor de la sangre/vida de Jesús es que se ofreció a si
mismo.
¿Qué significa: se ofreció a si mismo?
Hebreos 10:1-14
1 Porque la ley, [teniendo meramente una sombra de los
bienes destinados a venir, no la imagen misma de las cosas,] nunca puede perfeccionar a los que se acercan por medio de los
mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año. 2 De otra manera, ¿no habrían cesado de ser ofrecidos,
puesto que los que adoran, una vez purificados, no tendrían ya más conciencia
de pecado? 3 Pero en ellos se hace memoria de los pecados cada año, 4 porque es imposible que la
sangre de toros y de machos cabríos pueda quitar pecados.
Nota: los
sacrificios como concepto no ofrecían ni salvación, ni perfección sino
solamente purificación ritual y funcionaba como metáfora.
Hebreos 10:5-10
5 Por lo cual, entrando en el mundo, dice: Sacrificio y
ofrenda no quisiste; Pero me preparaste cuerpo.
6 Holocaustos y expiaciones no quisiste. 7 Entonces dije: He aquí vengo, oh Dios, para hacer tu
voluntad. En la cabecilla del rollo está escrito acerca de mí. 8 Diciendo antes: Sacrificios y ofrendas y
holocaustos y expiaciones no quisiste ni escogiste (las cuales cosas son
ofrecidas según la ley). 9 Entonces ha dicho: He
aquí, he venido para hacer tu voluntad. Quita
lo primero, para establecer lo segundo. 10 En esa voluntad somos santificados por la ofrenda del
cuerpo de Jesús el Mesías una vez y para siempre.
Nota: Se
ofreció a si mismo se refiere a su encarnación y su disposición de revelarnos
al Padre y salvarnos del pecado.
Hebreos 10:11-14
11 Y todo sacerdote en verdad está de pie día tras día
ministrando y ofreciendo repetidamente los mismos sacrificios, que nunca pueden
quitar los pecados. 12 Pero Éste, habiendo ofrecido un solo sacrificio para siempre por los pecados, se sentó a
la diestra de Dios, 13 de ahí en adelante esperando hasta que
sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. 14 Porque con una sola ofrenda
hizo perfectos para siempre a los santificados.
Nota: Los
sacerdotes ofrecían sacrificios que eran la sombra de lo por venir. Ellos
ofrecían el cuerpo de un animal. Estos sacrificios ofrecidos eran tipos de
Jesús. Pero Jesús se ofreció a si mismo. Y su vida tuvo vocación de sacrificio
y ofrenda. Según el contexto, el ofrecimiento y la vida de Jesús son su
sacrificio o su ofrenda.
Hebreos 10:19-20
19 Así que, hermanos, teniendo confianza para entrar en
el lugar santísimo [hagion - santo]
por la sangre de Jesús, 20 la cual nos abrió un camino nuevo y vivo,
por medio del velo, esto es, de su carne;
Nota:
Aunque al principio dice que tenemos confianza para entrar en el lugar santo
por la sangre de Jesús, después afirma que el camino se nos abrió por medio de
su carne (es decir: su cuerpo).
¿Dónde
entró Jesús?
Hebreos 9,12: “y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró
una vez para siempre en el Lugar Santísimo, [ta hagia - lit. lo
santo] habiendo obtenido eterna redención”.
La expresión ta
hagia, literalmente significa “lo santo”.
Tendría
sentido más de santuario.
La única vez que
Hebreos habla del segundo departamento es en Heb 9,3
Hebreos 9,3: “Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo [hagia hagion - lit. Lugar santísimo]”.
En ningún otro lugar de Hebreos se utiliza esta frase específica para describir donde está Cristo en el cielo. Se utilizan diferentes palabras
en plural, pero nunca hagia hagion.
Hebreos 9,8: “dando el Espíritu Santo a
entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo [ton hagion - lit. lo
santísimo], entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie”.
Es interesante que no usó la expresión hagia hagion.
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