miércoles, 26 de julio de 2017

Cartas Joanicas

Estudio realizado por Isaac Llopis Fusté 

Doctor en Física y Graduado en Ciencias Religiosas 


1. Autor, tiempo y lugar de composición

2. Las cartas joánicas en relación al evangelio

3. Contenidos y problemáticas

4. Estructura de las tres cartas

5. Cristología

6. Amor

7. La vida cristiana y el espíritu

8. Conclusiones e ideas




1. Autor, tiempo y lugar de composición


• En la Iglesia antigua se propone que el autor es el apóstol Juan, hijo de Zebedeo.

• Ireneo lo identifica con el discípulo amado, autor del Evangelio, las cartas y el Apocalipsis.

• Las cartas ya existen a inicios del s II; Papías y Policarpo las citan.

• Fueron escritas en Asia menor (Efes) hacia el 110 dC.

• Hay una cierta afinidad en el lenguaje y el estilo en las 3 cartas, los exegetas hablan que hay un solo autor, el llamado "anciano" o "sacerdote" en dos de las cartas (2Jn 1,1; 3 Jn 1,1).

2. Las cartas joánicas en relación al evangelio


• Hay afinidades entre las tres cartas y el evangelio de Juan, sobre todo en cuanto al vocabulario: luz/ Tinieblas, amor / odio, mandamiento del amor, logos hecho carne, el cordero de Dios ...

• Diferencias: a las cartas no aparece términos importantes del evangelio como por ejemplo: Ley, Gloria, Juicio ...

Lo que se dice es que las cartas están escritas por un anciano que pertenece a la comunidad o escuela joánica, pero que no es la misma persona que el autor del evangelio, ya que se percibe que escribe con otras preocupaciones.

3. Contenidos y problemáticas


1ª Juan: se dan nuevas disensiones, los llamados anticristos / mentirosos, que influyen a los creyentes negando a Jesús (1 Jn 4,3). Se creen perfectos, "sin pecado", y que están iluminados; pero lo que manifiestan es que odian los hermanos (1 Jn 2,9-11). Se congratulan de un gran conocimiento de Dios (1 Jn 2,4), con lo que se les ha relacionado con los gnósticos, aunque a inicios del sII los gnósticos eran, todavía, minoritarios.

2ª Juan: se da una gran crisis interna, dada por un grupo con tendencias docetas: 2 Jn 1,7.

3ª Juan: sigue la crisis interna, mostrando la contraposición entre dos líderes distintos.

4. Estructura de las tres cartas


Primera de Juan

• Prólogo (1,1-4)
• Caminar en la luz (1,5-2,29) Evitar el pecado - guardar los mandamientos - resistir el mundo - los anticristiano
• Vivir como hijos de Dios (3,1-3) Evitar el pecado - el mandamiento del amor - sección cristológica
• El amor y la fe (4,7-5,12)
• Conclusión y resumen (5,13-21)

Segunda de Juan

• Dirección de la carta (1-3)
• Caminar en la verdad y en el amor (4-6)
• Confesar Jesucristo hecho carne (7)
• Permanecer en la enseñanza recibida (8-11)
• Conclusión (12-13)

Tercera de Juan

• Saludo (1-4)
• Comportamiento positivo de Gaius (5-8)
• Comportamiento negativo de Diotrefes (9-10)
• El modelo a imitar (11-12)
• Conclusión (13-15)

5. Cristología

• La acentuación de la divinidad de Jesús en el evangelio de Juan lleva a una visión de un Jesús angélico.
• El anciano, en cambio, enfatiza que Jesús asumió una realidad humana: Jesús es un hombre, que encima fue crucificado, y por eso es el Cristo (1 Jn 5,6; 2Jn 1,7).
• Hay que confesar, y no negar, el Jesús real (1 Jn 4,3).

6. Amor

• El amor siempre conlleva sacrificio, como el de Jesús
• "Sólo el amor es digno de fe" (Urs von Balthasar)
• En las cartas hay una relación entre sacrificio, amor y salvación
• Es un mandato de Dios (1 Jn 3,23) (Jn 13,34)
• El conocimiento del amor viene por la contemplación y experiencia del amor de Jesús hacia nosotros (1 Jn 3,16).
• Dios es amor (1 Jn 4,7-8), y Jesús también (Jn 15,9-10; 1 Jn 3,16).
• El amor es el criterio de conocimiento de Dios. 1Jn denuncia aquellos que conocen a Dios, no tienen pecado, están en la luz ... pero odian su hermano (1 Jn 2,9.11; 4,20) (1 Co 13). Estos son tachados de mentirosos y anticristiano.

7. La vida cristiana y el espíritu

• La vida cristiana según el autor es una vida vivida como Jesús, quien hace presente el amor del Padre. El cristiano auténtico, por lo tanto, vive con este mismo amor y la aporta a la humanidad.
• Es posible vivir cristianamente gracias al Espíritu, que da testimonio de Jesús (1 Jn 5,6).
• La 3ª carta de Juan afronta el tema de la estructura eclesial y de cómo vivir la vida cristiana en una organización.)

8. Conclusiones e ideas


• El amor de Dios no tiene límites, y a través de Jesús tenemos una oferta de estilo de vida compasivo y generoso.
• Jesús fue un hombre, y hay que recalcarlo, sobre todo si partimos del evangelio de Juan, que tiene una cristología alta y puede llevar a equívocos de tipo doceta.
• Amar a Dios es vivir descentrado y estimando a los demás, tal y como hizo Jesús.
• El amor de Dios compromete, a veces conlleva sufrimiento, pero es lo que da sentido a la vida.


Bibliografía:

Tuñí, J.O. - Alegre, X., Escritos joánicos y cartas católicas. Estella 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario